domingo, 5 de mayo de 2013

¡Equipo y más!


¡Equipo y más!  Germán Retana
Clase de biología-2011

"La amistad termina donde la desconfianza empieza." Este popular refrán ayuda a comprender por qué, en algunas ocasiones, pese a que todo parece funcionar bien en un equipo, no se percibe que el fuego por ganar esté encendido, que todos deseen ir por algo más que lo suficiente, que el alma colectiva esté inspirada.

Tanto en el acontecer deportivo como en el empresarial, hemos visto grupos de profesionales de excelente calidad técnica que se quedan en el camino o apenas llegan a las metas, pero no las exceden. Algo frena ese espíritu extra, ese desborde de pasión y de energía. Las relaciones son sanas, el respeto está presente y cada cual cumple su parte. Todo transcurre normalmente.     

En cambio, en esos mismos dos ámbitos presenciamos equipos que cruzan las fronteras que ellos mismos imaginaron como meta. Su fuerza es de tal magnitud que contagia y se impregna en sus aficionados o clientes; no parecen estar trabajando sino divirtiéndose, gozan estar juntos en una aventura desafiante y placentera a la vez. La química entre ellos es creciente. ¿Cómo lo logran? Muy simple: son amigos.

Los conceptos académicos se quedan cortos para explicar esa química; sencillamente han sabido cultivar una amistad real, sincera, de las que duran toda una vida. Entre sus miembros se atienden consejos, los roces u ofensas se procesan y se sigue adelante. Todos saben que la esencia está en cooperar con los otros, en construir y ser dignos de la confianza de sus compañeros. Como dice W. Von Eschenbach, no temen a los que discuten sino a los que tiran la piedra y luego se escabullen. Son confrontativos, directos y exigentes con y entre ellos mismos.         

Esos amigos hablan de todo, hasta de trabajo. ¿Quién no desea estar donde es apreciado? ¿A quién no le agrada sentirse importante para los otros?  Por supuesto, la rivalidad puede estar presente; pero, por encima de ella se tiene conciencia de que, como expresa el Rabino H. Kushner: "Cuando se mira hacia atrás, a todo lo que se ha hecho en la vida, se hallará más satisfacción en las alegrías que se ha provocado en la vida de otras personas, que en las ocasiones en que se les superó y derrotó."

Ese pegamento llamado amistad está compuesto de distintos ingredientes básicos: de  tolerancia, solidaridad en los momentos difíciles, celebración en los otros, humildad, desprendimiento de apetitos de gloria individual,  humor con respeto y crecimiento personal.

Invertir tiempo en conocerse, estar juntos, acumular anécdotas y contribuir mutuamente a cultivar una sana amistad, va alejando la desconfianza para convertirla en una dolencia de otros grupos  que no tienen la visión de ir más allá, y se arriesgan a ser apenas un equipo.


Analice: ¿Tiene usted un grupo, un equipo, o unos amigos con quienes se divierte, con exigencia, superando retos?

Talleres de biología


TALLERES DE BIOLOGÍA.  Semana del 29 de abril al 3 de mayo de 2013.


Uno de los objetivos en la clase de biología es lograr que el estudiante poco a poco vaya desarrollando habilidades científicas que le permitan enfrentarse a futuros conocimientos en el campo de las ciencias. Nuestros estudiantes se han caracterizado por tener una buena base teórica, pero en algunos casos hemos fallado con las prácticas y el manejo de los equipos de laboratorio y las destrezas propias de él. ¿La razón? Nos ha hecho mucha falta la adecuación de los salones de laboratorios desde hace más de 7 años. Pero saben,  ¡eso no es todavía suficiente razón para impedir continuar…!

Estamos enfatizando en biología  las competencias de escritura de trabajos, trabajo en equipo y en desarrollar un procedimiento de laboratorio, que no sea como una receta de cocina: haz esto, sigue lo otro, agrega 1 ml, etc. Queremos que los estudiantes piensen, y que cuando desarrollan el taller puedan modificar y crear el conocimiento.

Así que esta semana  estamos desarrollando talleres sobre las plantas, fotosíntesis y respiración con XI grados y extracción de ADN con XII grados.

En ambos niveles observamos que el joven trata de desarrollar su procedimiento y registrarlos con su toque especial sin perder de vista la objetividad y las reglas. Ya se usa la fotografía y el video para evidenciar sus trabajos. Si quieres observar las fotos sigue el enlace: 
 http://colegiojesusmariapla.wordpress.com 

Seguimos intentando lograr un estudiante independiente…. Saludos. Profa. Xiomara Serrano.

Actividad de robótica en el JMPla



















El SENACYT promueve desde el año pasado la robótica educativa en la mayoría de los colegios del país. El colegio recibió en noviembre de 2012 un kit de robótica que incluye un kit Robo TX explorer y un Robo Trainning Lab (seguidor de línea). Estos kit constan de un software llamado ROBOPRO y una serie de piezas y sensores que ayudan a construir el robot y demostrar principios de robótica a los integrantes del club de ciencias. Para el colegio fue una novedad que se nos tomara en cuenta. Y pues se nos exigió el compromiso de usarlo con responsabilidad. Este año pensamos participar en el concurso para ganar, experiencia y evaluar el avance de colegios que tienen planes de estudio que incluyen la robótica como tema y llevan más años en este campo.

El miércoles próximo (17 de abril)  debemos llevar construidos estos robots para evaluación de nuestro avance en el colegio. Hemos estado desde final del año 2012 coordinando con profesores de matemática, informática, tecnologías para establecer una serie de clases al club de ciencias  e integrar estas al currículo de nuestras materias científicas y tecnológicas.
En la foto están los profesores que ayudan a practicar y construir los robot y los primeros estudiantes del club que se involucraron para entrenamiento de los kits. Ernesto Ortiz, Jennifer Guerra, Elidia Miranda. Profesores Guillermo Jiménez, Noel Caballero, Gisela Bouche. Coordinadora: Xiomara Serrano. 

La actividad de torre de vasos:

estudiantes de X grados del JMPla - Gualaca

Es una Actividad colaborativa para la integración y distribución de roles en los grupos de laboratorio de la clase de biología. Es imperativo para una clase de ciencias que los estudiantes trabajen en equipo, donde existan roles y se compartan las ideas.  La actividad de torre de vasos es la primera actividad que se desarrolla para que vayan dándose cuenta de esta forma de trabajar. Se les exige el reto de construir la torre más alta y estable con la Menor cantidad de vasos en el tiempo de 5 minutos. Esto se puede realizar con otros materiales y otras estructuras.
Es una experiencia donde se observa que para los estudiantes es difícil organizarse y cuando lo logran es que logran el reto. Por otro lado el dejar de lado la actitud individualista y ser el “que más sabe” se le es difícil.
La actividad tiene sus condiciones que hacen que el desafío  sea más retador para ellos.