martes, 11 de junio de 2013

BISONTE Y MÁS. GERMÁN RETANA


Bisonte, grulla o atún? German Retana


 

El comportamiento de los equipos podría compararse con el de tres especies de animales, para comprender la dependencia de sus líderes. ¿Cuál de las siguientes conductas describe mejor a su equipo?

 

Bisontes: Todavía quedan un par de especies, pero lamentablemente están en extinción. Una conocida explicación de su desaparición tiene que ver con su estructura jerárquica interna. Las manadas se comportan según lo determina su líder y tienden a ser muy dependientes de éste. Los indios americanos eran hábiles identificando al líder y, al eliminarlo, el resto de  los bisontes se desorientaban y así podían cazarlos sin problema. ¿Cuántas organizaciones son igualmente dependientes de una sola persona que, en ocasiones, actúa como si fuera dueña de todo el poder? Sus debilidades terminan afectando al equipo, que se acostumbra a depender de él.

 

Grullas: Estas aves tienen una estructura al volar en forma de "V" pero si quien guía la bandada es eliminada, de inmediato la que sigue en la formación asume el liderazgo y el grupo mantiene su vuelo. Producto de este instinto las grullas recorren cientos de kilómetros sin perder su rumbo.

Desdichadamente, en nuestros equipos de trabajo no siempre quienes siguen al líder están dispuestos a asumir su puesto si éste desaparece. Esta opción podría funcionar si todos se han preocupado por desarrollar capacidades y están listos para asumir responsabilidades crecientes.

 

El atún:

Al igual que otras especies, se mueve en forma de cardumen, por ello nadan con una elevadísima sincronización, como si fueran un solo cuerpo. Pueden o no ser de una misma especie pero están preparados para cambiar sus movimientos y dirección a altas velocidades. Los depredadores, que buscan un ejemplar para alimentarse, se confunden al mirar a éstos como un bloque; los peces de los cardúmenes satisfacen sus necesidades básicas influyéndose todos a todos con sus reacciones instintivas a los movimientos de los demás. ¿Quién es el líder allí? Es imposible detectar quién gobierna o quién es segundo en el poder. Su altísima eficiencia hidrodinámica es colectiva, cada pez es influyente y su movimiento provoca la inmediata reacción de los que están a su lado.

 

¿Cómo sería un equipo o empresa en la que todos sus miembros influyen y son influidos? El sentido de pertenencia aumentaría y la responsabilidad individual se basaría en el alineamiento con los fines, las estrategias, los valores y los cambios rápidos para lograr los objetivos colectivos.

 

El especialista empresarial, Ronald Stern, originador de esta comparación de las cultura de las organizaciones con los bisontes, las grullas y los cardúmenes nos pone a pensar en quiénes determinan lo que pasa en nuestros equipos y qué tan sólidos son debido a eso. ¿A cuál de estos comportamientos animales se parece más su equipo?

MARCHA PARA CELEBRAR EL MES DE LOS RECURSOS NATURALES EN JMPC

Estamos programando una Marcha al final del Mes de Junio. Mes de los Recursos Naturales en el Colegio Jesús María Pla C. Gualaca Chiriquí

Esperamos que nos apoyes y participes activamente en ella. ES una idea concebida por un grupo de docentes del Pla. La profesora Miriam Fonseca y Yudelkis Elizondro son parte de ella. Poco a poco se está haciendo una realidad.
Este año los temas del Día Mundial del Ambiente, Día mundial contra la desertificación y la sequía, contra el uso indebido de Drogas, Día mundial de los océanos serán los lemas de la gran Marcha.

Jóvenes te esperamos. ¡A cuidar nuestro entorno! ¡Luchemos por nuestro Gualaca!




Trabajo de talleres en biología.

Molécula de ADN -2013

Modelo de Organelos - Célula

Practica de robótica- Secador de Manos

Dando indicaciones en clase

Logrando organizarse y alcanzar la meta. El equipo